Una estrategia de fidelización de clientes puede tener un impacto positivo en los beneficios netos de tu empresa. Conoce 5 técnicas para retener a tu audiencia.
Publicado: 08-11-2024
Si nunca antes has escuchado sobre la fidelización de clientes, es tiempo de que conozcas este concepto y la importancia que tiene para hacer crecer tu círculo de compradores.
También conocida como retención, es la capacidad de conservar clientes recurrentes y aumentar la rentabilidad de cada cliente a lo largo del tiempo.
La rentabilidad se ve afectada directamente por el número de clientes que pierdes, es decir, aquellos que abandonan tu sitio web sin haber realizado ninguna compra o aquellos que cancelan la suscripción a tus contenidos.
Pero junto a la fidelización, aparece otro concepto: la adquisición.
Son los pasos que das para conseguir clientes nuevos y suele representarte a través de un embudo.
En ejemplos de estrategias de adquisición encontramos la publicidad de pago, SEO o marketing de contenidos.
Ambas estrategias se complementan, puesto que con una adquieres clientes mientras que la otra actúa para retenerlos y que se conviertan en clientes fieles a nuestra marca.
Podemos resumir los beneficios de fidelizar a nuestra audiencia en cuatro puntos principales:
Lo primero que deberemos hacer es mejorar nuestra atención al cliente en los diferentes procesos de compra. Si a un cliente le ha llegado el producto dañado, lo mejor que puedes hacer en estos casos es proceder a devolverle su dinero.
Estarás garantizando una reseña positiva y una futura recomendación; incluso puede que ese cliente quiera seguir comprando en tu tienda por el buen servicio posventa que le has ofrecido.
Bajo la ley de la reciprocidad: compensar la lealtad del cliente con un pequeño obsequio para agradecerles su continuo apoyo hacia tu tienda y marca.
Los clientes reciben cientos de email diarios, de diferentes tiendas, pero tú puedes marcar la diferencia enviando una sencilla nota o tarjeta de agradecimiento hecha a mano. Este tipo de detalle puede ayudar a fidelizar aún más a tu audiencia.
Para que esta estrategia sea efectiva, necesitas establecer una frecuencia de envío adecuada y que los emails tengan contenido valioso, para no aburrir a tus usuarios con spam. Prueba con lo siguiente:
Debe ser por lejos la mejor estrategia para retener a gran parte de tu audiencia.
Estos programas funcionan a través de un sistema de puntos que se van adquiriendo por cada compra realizada en tu sitio web y que posteriormente los usuarios podrán canjearlos por descuentos, experiencias o productos exclusivos.
Ahora que ya sabes cuáles son las estrategias para retener a tus clientes, debemos medir sus resultados.
Para esto, tenemos tres métricas valiosas:
Se calcula dividiendo el n° de clientes con más de 1 compra / n° clientes únicos. Solo toma los valores del último año.
Se refiere a la cantidad media de lo que gastará un cliente por cada transacción. Para calcularlo divide tu ingreso anual / n° de pedidos de tu tienda.
Esta métrica nos ayuda a saber cuanto cuesta un cliente. Para calcularlo debes multiplicar la frecuencia de compra x valor promedio de los pedidos.
Y con eso llegamos al final de todo lo que necesitas saber sobre estrategias de fidelización de clientes. Puedes comenzar aplicando una sola estrategia y luego, cuando ya hayas evaluado sus resultados, apostar por otra distinta. Pero hazlo lo más pronto posible y retiene a tus compradores valiosos.
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