Todo lo que necesitas saber de como funciona el algoritmo de Instagram este 2023 para que puedas planificar una buena estrategia de marketing de contenidos.
Publicado: 11-03-2024
Todas las redes sociales van modificando y actualizando sus algoritmos cada cierto tiempo con el fin de potenciar el contenido de los usuarios, destacando unos más que otro, claramente. En el caso de Instagram, que sigue siendo la red social favorita de muchos emprendedores que se dedican a vender y a promocionar sus productos, también cambiará su algoritmo este año, y esto puede significar que puedes salir beneficiado o que tu contenido se pierda para siempre.
Comencemos entendiendo este punto.
El algoritmo de Instagram es cíclico. Significa que cada 3 meses aproximadamente, puede subir o bajar el alcance de tus publicaciones, dependiendo de varios factores que dicta la plataforma:
Muchas veces vemos que cuando nos creamos una cuenta nueva y comenzamos a publicar, tenemos más alcance que cuando publicamos contenido en una cuenta más antigua; esto es porque Instagram le da mayor alcance a las cuentas nuevas con pocos seguidores y le quita alcance a quienes tienen muchísimos seguidores.
Pero esa magia es temporal. Luego pasa lo contrario.
Si por ejemplo, tu cuenta es seguida solamente por chilenos, puede haber un tiempo en todo Instagram solo te mostrará usuarios argentinos, españoles o de cualquier otra parte del mundo, así como también le da vitrina a cuentas que hablan de psicología, y pasado un tiempo te muestra contenido educativo o hasta memes.
Incluso hay veces que le da preferencia a los Reel y otras a los carruseles con varias imágenes. Instagram no se queda quieto en cuanto al alcance del contenido. De allí la importancia de planear y jugar bien tu estrategia de contenidos.
Investigar y adelantarnos a las tendencias siempre será la clave del éxito de tu estrategia de marketing de contenidos. Por eso hoy vemos como afectarán estos cambios en el algoritmo de Instagram este 2023.
No es que Instagram nos espíe 24/7, pero si va tomando notas sobre nuestras preferencias y que tipo de contenido vamos consumiendo a diario para luego mostrarnos sugerencias de contenido similares al que hayamos estado mirando.
Algunos factores que toma en cuenta Instagram para “estudiarnos” en relación a nuestro feed o stories son:
A base de esos datos, el algoritmo de Instagram hace ciertas predicciones para ver cuál contenido merece la pena destacar y cuál no.
La función de los Reels es meramente entretener al usuario, ya que el contenido que viene de otras cuentas que no conocemos, por lo tanto nos permite explorar y descubrir nuevos intereses.
En este caso, las predicciones que hace Instagram son la probabilidad de que el usuario vea un video completo, que le guste, que comente y que vayan a la página del audio original.
Algunos factores que influyen son los siguientes:
Explorar te muestra contenido de interés según tu nivel de interacción con el contenido publicado por otros usuarios.
Para esto, el algoritmo se basa en los siguientes indicadores, ordenados de mayor a menos importancia:
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