¡Pero no temas! Es importante que aprendas a identificarlos y saber manejarlos.
Publicado: 11-03-2024
Para evitar todo tipo de problemas, primero deberemos conocer e identificar los “tipos de clientes difíciles”...ya sabes, todos aquellos que no quisiéramos atender y que llegan a sacarnos canas de todos colores cada vez que tratamos con ellos, pero que al fin y al cabo son clientes que quieren solicitar algo de atención.
Cuando no manejamos o cumplimos con sus expectativas correctamente, obviamente conseguiremos clientes decepcionados y molestos. Pero aquí te dejamos 5 sencillos consejos que puedes utilizar para calmar la ira de tus compradores.
Atacar el problema de raíz: quizás el cliente se enfadó porque trató de contactarte por un canal en donde quizás tu no ofrecer soporte y la tardanza en el tiempo de respuesta fue el detonante mayor del problema. Muchas veces los clientes terminan enfadándose más por la demora o la nula respuesta a sus quejas. Grave error.
Si ofreces un canal determinado para contactar con tu tienda, entonces lo mínimo es hacerse responsable de él y atenderlo lo más pronto posible. Aborda el problema cuanto antes y no dejes esperando jamás a un cliente.
Dejar que el cliente se exprese: no lo ataques a la primera, no intentes cambiar su pensamiento ni imponer tu idea sin antes escucharlo. La mayoría de los vendedores intenta atacar con contraargumentos para quitarle la razón al cliente molesto, y esto solo empeora la situación.
Escúchalo con atención, sin estar haciendo otras cosas mientras te expresan sus inquietudes. De esta forma se sentirá entendido y comprendido también.
Practicar siempre la escucha activa: debes hacerle entender al cliente que estás escuchando con atención su problema y que le darás solución lo antes posible. Una buena recomendación es prestar mucha atención a las palabras que utiliza e intentar ponerse en su lugar para entender cuál podría ser el motivo real de su enfado.
Quizás el pedido que se retrasó era un regalo para alguien importante para él y lo necesitaba tal día, por eso confió en nuestra marca, en cambio nosotros le fallamos…¿ves por donde va la cosa?
Solucionando el problema: con el mismo ejemplo anterior; una vez entendido el verdadero dolor o molestia del cliente, el siguiente paso es solucionar ese problema. Pero ojo, hay ciertos problemas que no se pueden resolver inmediatamente, por lo tanto debes ser sincero con el cliente y no ofrecer nada que no puedas cumplir. Pero no lo digas directamente, puedes ofrecerles disculpas y decirle que harás todo lo posible para intentar resolverlo.
Si te has comprometido a intentar buscar soluciones y no has conseguido nada, puedes ofrecer alguna compensación extra como un regalo de algún producto de tu tienda, todo esto para disculparse por el mal momento que ha tenido nuestro cliente. Siempre piensa primero cómo puedes resolver el problema y luego cómo superar las expectativas del cliente.
El último recurso para clientes ultra difíciles: ¿vale la pena conservar esos clientes? Claro que no. Es mejor invertir fuerzas en mantener a buenos clientes que aquellos que se dedican a quejarse constantemente.
Justamente nos referimos a aquellos clientes que suelen dejar reseñas negativas o hasta “funas” tanto en tu sitio web como en grupos de redes sociales.
¿Consejo? Contesta esas reseñas negativas de buena manera, pero no discutas más con ellos. Intenta explicar la situación pensando en los posibles buenos clientes que pueden estar leyendo tu comentario, para demostrarles que aún pueden confiar en tu marca.
Si no sabes como contestar este tipo de comentarios negativos, te dejamos una guía completa para que no temas en enfrentar estas situaciones.
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