¿Te ha pasado que te encuentras navegando por internet y de la nada te aparece un anuncio de algún producto que has estado buscando? Te asusta, pero te gusta… ya que junto con lo que “te ha interesado”, aparecen una serie de productos ligados a tus contantes búsquedas. Eso, amigos míos, se llama “publicidad programática”.
Publicado: 11-03-2024
NO ES MAGIA, ES PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA
Técnicamente, la publicidad programática es una forma de comprar “audiencias” o “potenciales consumidores” a través de la siguiente fórmula: software y algoritmos. El encargado de hacer esta “magia” es la tecnología Big Data. Esta toma la segmentación que realizan algunas plataformas, y la cruza con la información que nosotros vamos entregando a diario a través de nuestra navegación. Cuando se encuentra esta similitud, se logra dar una publicidad oportuna y determinada.
Pero vamos paso a paso, ya que si deseas realizar este tipo de publicidad debes tener en claro los siguientes términos:
Ahora, que ya conocemos la terminología, vamos con un ejemplo: tenemos una página web con bastantes seguidores y tenemos un espacio disponible para ofertar. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es brindar esta información a una SSP en la cual incluiremos el valor (precio) de este espacio. Esta SSP se conectará con Ad Exchange y, a su vez esta última se conectará con un DSP para encontrar un lugar donde ofertar el espacio que ofrecemos.
Por otro lado, tenemos a los ofertantes quienes están realizando la segmentación necesaria para sus compañas en una DSP, la cual a su vez está recibiendo la información de la DMP. Cuando ya tienen la información requerida, realizan la puja en tiempo real (Real Time Bidding - RTB- o subasta en tiempo real) de nuestro espacio.
Cuando hay un ganador de este lugar, la publicidad será enviada por un Ad Server al sector indicado.
¿Cuáles son sus beneficios?
Cuándo utilizamos este sistema, podemos adquirir anuncios segmentados de acuerdo a lo que nosotros ofrecemos, esto nos ahorra tiempo y recursos. Apuntamos en definitiva a lo que queremos y necesitamos. Además, al ser tecnología automatizada permite que el anuncio no se sobrevalore, sino que su cobro sea el indicado de acuerdo a la demanda e importancia del anuncio.
Otro beneficio que tenemos, es que permite modificar una campaña en tiempo real, ya que se está viendo constantemente los resultados. También, se puede llegar a cualquier parte del mundo, por lo tanto, nuestro alcance es mayor.
Recuerden que siempre para lograr una campaña efectiva deben de seguir los siguientes puntos:
Ya sabes, no es magia, son algoritmos y programas… es publicidad programática.
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